LAS MATEMÁTICAS SON EL LENGUAJE CON QUE DIOS HA ESCRITO EL UNIVERSO - Galileo Galilei

sábado, 26 de noviembre de 2016

EN LA MUERTE DE FIDEL CASTRO

Ha muerto Fidel. Y vais a perdonar que escriba estas líneas en primera persona porque su régimen me afectó directamente. Como es de rigor, toda la izquierda se ha puesto a cantar ditirambos sobre este hombre. Parecerá raro que un servidor recuerde a quién marcó toda una época del siglo XX, desde 1959 a 2016, sesenta años, dos generaciones. Toda la gente de derecha ha demostrado su alegría por la muerte del tirano. Yo no tanto. Lo viví desde mis catorce años, no en Cuba, sino en España. Pero la nacionalización del "ingenio", propiedades urbanas, etc. que tenía mi familia en Cuba, se llevó todo. Materialmente fue una putada; pero éticamente no tanto.
Hay que saber cómo era Cuba en 1959: Grandes "ingenios" (véase RAE) trabajados prácticamente por esclavos, absentismo de los propietarios con enormes beneficios económicos (que revertían en el extranjero). Cuba era el gran burdel de los Estados Unidos; la isla estaba totalmente controlada por la mafia. Mientras el pueblo rondaba la miseria, grandes capitalistas movían centenares o millones de dólares en sus casinos y no pocos negocios turbios.
Castro acabó con todo ello. El pueblo ha pasado años muy difíciles, pero más por el bloqueo de los EEUU (al que, la España de Franco jamás se sumó. La única línea de aviación que funcionaba desde Europa a Cuba fue Iberia) que por el sistema castrista. Castro eliminó el analbetismo, muy extendido en la isla, y la sanidad que creó es la mejor de toda Hispanoamérica. Como el régimen era y es comunista, sus defectos y más aún, sus crímenes fueron muchos. Pero no menores que los de muchos países capitalistas o "súbditos" de las grandes potencias como los USA y otras.
He escrito ésto porque lo conozco de primera mano. Por lo demás, ya lo he dicho: Ha terminado una época en Cuba. Dios quiera que la que venga sea mejor. Lo dudo, porque ya hemos visto lo que ha ocurrido en Rusia y los países de Europa oriental.
-------------

Una anécdota interesante. Los elogios de Castro a Franco en su fallecimiento el 20 de noviembre de 1975
" Fue una actitud meritoria, que merece nuestro respeto e incluso merece, en ese punto, nuestro agradecimiento. No quiso ceder a la presión norteamericana. Actuó con testarudez gallega. No rompió relaciones con Cuba. Su actitud fue firmísima."
Y otra: Cuando murió Franco, el gobierno cubano decretó tres días de luto nacional.
Para los incrédulos, que serán legión, pueden consultar ésta y otras cosas interesantes en :

www.libertaddigital.com/cultura/2015-01-09/pedro-fernandez-barbadillo-el-luto-de-fidel-castro-por-la-muerte-de-franco-74475/

No hay comentarios:

Publicar un comentario