LAS MATEMÁTICAS SON EL LENGUAJE CON QUE DIOS HA ESCRITO EL UNIVERSO - Galileo Galilei

viernes, 5 de julio de 2013

NUEVO TIEMPO DEL PARTIDO ENTRE AL-AZHAR Y LOS HERMANOS

Martino Diez
En la crisis egipcia ha tenido un papel importante al-Azhar, la mezquita-universidad tradicional referencia de los musulmanes egipcios y, en particular de su jeque actual, Ahmad at-Tayyeb. No se trata de nada nuevo.
En efecto, después de la revolución del 25 de enero de 2011, al-Azhar produjo una serie de documentos, concordados entre algunos ulemas y una “élite” de intelectuales: sobre el futuro de Egipto y las revoluciones árabes, sobre las libertades fundamentales, sobre la concordia nacional y, por último, hace pocos días, sobre la posición de la mujer. La lógica que los guiaba era siempre la misma: reunir en torno a una misma mesa a exponentes de distintas sensibilidades y encontrar puntos comunes sobre los cuales construir.
Pero precisamente estas y otras tomas de posición han ratificado la ruptura con los Hermanos, lanzados a la lucha por el poder. En realidad, las posiciones de partida ya eran distantes, puesto que el jeque, nombrado en tiempos de Mubarak, siempre desconfió de las pretensiones hegemónicas de los Hermanos. Estos últimos han intentado hacer presión de varias maneras, apoyándose incluso en una parte de los azharistas, hasta llegar a barajar la posibilidad de dimisión del jeque, un hecho casi sin precedentes, puesto que el cargo es la vida. Dos pulsos han enfrentado a at-Tayyeb y los Hermanos: con ocasión del nombramiento del Muftí de la República y del Ministro de Asuntos religiosos (con victoria de al-Azhar en el partido más consistente, el del nombramiento del Muftí), pero nunca faltaron contratiempos: como cuando el gobierno Morsi lanzó títulos de Estado “islámicos” y al-Azhar respondió declarando que el adjetivo “islámico” no tenía fundamento. El jeque también había interpretado de modo muy blando la función de control de legitimidad religiosa que la Constitución de 2012 confusamente le atribuía.
Defensor del papel y las prerrogativas de la institución al-Azhar, no fue ninguna sorpresa verlo en primera fila mientras se leía el comunicado del ejército que dictaba el fin del gobierno de la Hermandad

No hay comentarios:

Publicar un comentario