LAS MATEMÁTICAS SON EL LENGUAJE CON QUE DIOS HA ESCRITO EL UNIVERSO - Galileo Galilei

lunes, 15 de octubre de 2012

POEMAS DE PERSECUCIÓN Y DESTIERRO

REQUIEM

Anna Ajmatova
VII

La condena

Y cayó la palabra de piedra
Sobre mi pecho, todavía vivo
No importa, si estaba preparada,
Superaré esto de algún modo.

Tengo hoy mucho quehacer:
Es preciso matar el recuerdo hasta el final,
Es necesario que el alma se torne de piedra.
Hay que aprender a vivir de nuevo.

y además... El cálido rumor del verano,
Está como una fiesta tras mi ventana.
Hace mucho tiempo que yo presentía este
día claro y esta casa vacía.

Verano 1939

VIII

Hacia la muerte

Tu vendrás de todas formas, ¿por qué, pues, no ahora?
Te espero y tengo muchas dificultades
He apagado la luz y he abierto la puerta
Para ti, tan sencilla e inaudita.
Toma para esto cualquier aspecto,
Irrumpe como un proyectil venenoso,
O acércate furtiva, como un bandido experto,
O envenéname con la embriaguez del tifus.
O con un cuentecito inventado por ti,
Conocido por todos hasta dar náuseas,
Para que yo vea la parte alta de la gorra azul,
y pálido de miedo al celador.
Me da todo igual ahora. Se arremolina el Yenisei,
Resplandece la estrella Polar,
Y el brillo azul de los ojos amados 
Cubre el último horror.

19 agosto 1939

No hay comentarios:

Publicar un comentario